lunes, 20 de enero de 2020

Presentando proyectos Xpresionns by Teodoro Briceño


Fácil o difícil
Por Teodoro Briceño de la Parra
Fácil o difícil, en negro, en blanco, a escala de grises o a colores, la vida se presenta en muchas tonalidades dependiendo del origen, dependiendo de quien la vea, cómo la viva, como la sienta.
Para muchas personas, me incluyo, la vida presenta todas las tonalidades posibles, pasamos por muchas fases y, en mi experiencia, depende mucho de la actitud con la que la enfrentemos.
Depende de cada uno de nosotros o nosotras, como personas, asumir una posición o actitud al respecto.
Nuestro carácter tiene mucho que ver, en un momento yo pensé, conforme pasaban los años, me volvería menos soñador, quizá más preocupado y más ocupado, más estable en mis pensamientos y sentimientos.
Pero sorpresa, la vida no me fue así, o no me va así, al contrario, he ido descubriendo un mar de infinitas posibilidades, de caminos, de posiciones, la vida me va colocando en rumbos que no creía o soñaba en determinado momento. Las preocupaciones quedaron y me ocupé de ellas, pero he ido aprendiendo que deben quedar en su justa medida, ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre.
¿Por qué? Pues porque las pruebas, las crisis por supuesto han estado ahí, siempre presentes, acechando, buscando quizá encontrarme en un descuido para hacerme caer, y quizá lo ha logrado, pero también me han fortalecido. Esas pruebas y esas crisis han sido o son en su caso, escuelas de entrenamiento, nos fortalecen, nos dan lecciones, a veces en la vida es necesario caer para recordar que estamos vivos y que el dolor también es necesario, por ejemplo cuando no paras de trabajar, cuando no descansas el cuerpo te obligará de alguna y otra manera a hacerlo, desde una gripe que te obligue a quedar en casa o un desmayo, porque en la vida también debemos parar y reflexionar, evaluar, revisar, considerar, descansar, porque el descanso es muy importante.
Todo esto me ha permitido, por supuesto, a comenzar a definir posibilidades, asumir riesgos, darme mi lugar, ser bondadoso y también egoísta, en el sentido de que si yo no me cuido, si no me preocupo por mi bienestar y desarrollo, nadie lo va a hacer por mi, y mucho menos lo voy a hacer por las otras personas, las que me rodean, las que se cruzan en mi camino diariamente.
Si aprendo a cuidarme y amarme, podré hacerlo por los demás, o podría ocurrir lo contrario, descuidarme a mi mismo por  cuidar y amar a los demás, grave error, porque en realidad yo mismo me estaría haciendo menos, pensaría que valgo menos que los demás, cuando no es así, cuando en realidad todas las personas tenemos el mismo valor, la misma dignidad, con independencia de nuestra propia historia, nuestras funciones, saberes y experiencias.
Todas la personas valemos y mucho por el hecho de ser personas, pero la responsabilidad de lo que hagamos con nuestra vida es sólo nuestra, no eres culpable por tu origen, por tu nacimiento y circunstancias, pero si eres responsable de lo que hagas con ella, con tu futuro, con tu persona.
Pero esta responsabilidad implica miedo, aceptarlo y reconocerlo.

El miedo es parte de nuestra vida, siempre estará ahí, en cualquier momento, pero también ese miedo nos recuerda que estamos vivos, que tememos ser dañados, es temer perder la seguridad, la tranquilidad, la vida, la salud, la familia, la pareja, el trabajo, lo desconocido, es aquello que podría afectar nuestras vidas o nuestra integridad.
¿Qué actitud asumir ante el miedo? no lo sé con exactitud, en mi experiencia, he considerado el miedo como algo que está ahí, y cuando lo acepto, se que las acciones o cosas que vaya a hacer me permitirán aprender, reflexionar, reconocer, aceptar, entre otras muchas situaciones.
El miedo, por supuesto es algo natural, nos permite medir riesgos, nadie entrará en un lugar lleno de serpientes venenosas, medirá el riesgo de coger armas, el miedo puede prevenir accidentes, en este sentido el miedo, que nos permite estar alertas, es útil, indispensable para la vida.
Pero a veces ese miedo se traslada a otras esferas de nuestra vida, impidiendo que vivamos en plenitud.
El miedo a fracasar en nuestros proyectos, el miedo a que se burlen de mi, de mi persona, de mi conocimiento estará ahí, pero lo otro, lo que viene, el futuro estará también ahí, con resultados derivados de cómo enfrentemos el miedo, la realidad.
El miedo es la antesala a una nueva visión de la vida.
Creo que reconocer el miedo como una herramienta es útil, tanto para prevenir como salvaguardar nuestra integridad.
Pero el miedo, reconocerlo y vencerlo en aras de nuestro crecimiento como personas  es fundamental.
Cada etapa de mi vida, echando una mirada atrás, ha significado correr riesgos, también sorpresas que no esperaba pero que resultaron magníficas.
Algo que he aprendido es a intencionar, una palabra nueva, a vislumbrar, a soñar, a visionar, a proyectar, a decretar.
A ponerme en movimiento, a hacer sinergia con la naturaleza, con el entorno, a preocuparme por mi espacio, a considerar el impacto que hacemos con nuestras decisiones en la naturaleza, en crisis en este momento.
Ahora me encuentro en una etapa de consolidar algunos proyectos e iniciar otros, y créanme si me da mucho miedo, pero también implica fuerza y saber que pueden suceder muchas cosas buenas y malas, pero espero que las cosas buenas sean maravillosas.
Y es lo que quiero compartir en este espacio con ustedes, atreverse a soñar, atreverse a hacer las cosas.
En este sentido, quiero anunciarles que me encuentro iniciando una nueva etapa en mi vida personal y profesional con un canal en Youtube y Podcast bajo el título de Xpresionns o expresiones con Teodoro Briceño.
Recibiré críticas, por supuesto, las espero, reconocimientos también, compartir todo lo que me ocurra, también.
Este proyecto de Xpresionns con Teodoro Briceño busca compartirles a ustedes mis proyectos, mis pensamientos y sentimientos, será un diario personal pero bastante público, ya que yo mismo soy el proyecto, así como lo escuchan.
Este esfuerzo es un reto, esperanzador, pero se que muchas personas se encuentran en una etapa como yo, en el que por la edad, por las circunstancias, por la preparación sienten perder la esperanza.
Entre mis retos, es compartir mi persona, lo que haré desde lo físico, el cuidado de la salud, por supuesto mi desarrollo personal, lo espiritual, lo profesional.
Estaré en algunos momentos con profesionales, hablando sobre esto de ser persona, de crear proyectos, siempre por supuesto con mi actividad profesional.
En este campo, el profesional, dedicaré un gran espacio a hablar sobre aquello que es mi campo, las relaciones públicas, la comunicación, la imagen, la política, el emprendimiento.
Quiero agradecer a las personas que escucharon mi primer podcast y video, les contesto, si hablaré de libros, de películas, de la vida política, de lo social, de tecnología.
Pero quiero decirles que en el hecho de experimentar con mi persona, me pondré retos y los asumiré con gusto.
En este primer mensaje, hablé del  miedo, porque lo tengo, a ser exhibido, a ser criticado, a no llegar a ningún lado, pero también a reconocer que voy a hablar sólo de aquello que conozco y quiero compartir, y también de lo que estoy conociendo y compartiendo con ustedes.
Vamos a vencer el miedo, vamos para adelante, no importa ni donde ni cuando, hay que hacer las cosas, por nosotros principalmente y por nuestras familias, y agradeciendo siempre a aquellas personas físicas y espirituales que siempre nos acompañan.
Vamos a creer en nosotros mismos, vamos a creérnosla que si podemos, todo esta en nuestra mente, pero también en las acciones para concretar aquello que pensamos.
Quiero un cuerpo sano, voy a hacer ejercicio, pensarlo y hacerlo. No es sólo el propósito, sino intentarlo y al intentarlo ejecutarlo, hacerlo, un día sí y al otro también.
Una casa no se construye mágicamente, sentemos los cimientos, y coloquemos ladrillos uno a uno, pared por pared, no importa la edad ni la situación en la que te encuentres, antes de ser panadero o panadera, puedes vender donas, no esperar a sacar la lotería sin comprar el billete, a Dios rogando y con el mazo dando.
Muchas historias de vida, de éxitos, de grandes empresas, se construyeron tras fracasos y luchas, a los 20, a los 30 o a las 70 o 80 años, la vida es maravillosa a cualquier edad y en cualquier etapa, tú momento es ahora. Les invito a hacer de nuestra vida una gran historia.
Gracias por leerme nuevamente, les espero en este espacio la próxima semana y recuerden seguirme en mis redes sociales:
En Facebook y YouTube como Teodoro Briceño de la Parra, en twitter como @TeoBriceo en Instagram Teo Briceño y en  mi sitio www.teobp.com
Les amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario