jueves, 7 de marzo de 2013

El coaching político


Entre la consultoría, el media training y el marketing político

En México, y lo mencioné en mi artículo anterior, durante el 2013 y 2014, se estará dando un batalla campal en la política entre nuevas y viejas corrientes que quieren hacerse escuchar, algunos, quizá con la sana intención de generar un cambio, otros por el simple hecho de sobrevivir en la política o ver en ella un negocio redituable gracias al erario público, pero todos buscarán el registro como Partido Político Nacional y competir en las elecciones federales del 2015.

Ante este panorama, muchas agencias, consultorías y especialistas en Comunicación Política y Marketing Electoral buscarán -por todos los medios posibles- convencer a quien así lo solicite, ofrecer sus servicios de Coach Político, situación por demás válida por los niveles de profesionalización que se requieren. Por otra parte, los nuevos partidos políticos y quienes los integran, se encontrarán ante la necesidad de enfrentarse a gigantes de la política –los grandes partidos nacionales-, que en muchos de estos casos, asesorarán a aquellos cuyas agendas sean compatibles y les reditúe en las próximas elecciones mediante alianzas, pero otros tendrán que buscar posicionarse para encajar nuevos temas en la agenda nacional. En ambos casos requerirán de profesionales que los asesoren para lograr ese ansiado registro nacional, porque como dicen “lo que no se nombra no existe”.

La cuestión es identificar quién realmente podrá ofrecer los servicios, manteniendo un dialogo permanente, constructivo e informado con su cliente. El mejor Coach en la política podrá ser quien no imponga su propia agenda y forma de ver a sus clientes, éstos ya saben qué quieren lograr, a dónde quieren llegar y qué agenda van a trabajar, recordemos que la gente dedicada a la política ya tiene muy claro todo eso, la función del coach es orientar, corregir canales para transmitir un mensaje, evaluar y conducir las formas comunicativas.

La consultoría es para ofrecer servicios y subsanar deficiencias en quienes se dedican a la política, es el primer paso que un político/a debe de dar: consultar, asesorarse, capacitarse, evaluar con la ayuda de un profesional para tomar las mejores decisiones en cuanto a la imagen y agenda política que va a proyectar.

El segundo paso, es el training media, donde las y los políticos adquirirán las técnicas y herramientas para enfrentarse a los medios de comunicación; desde aprender a respirar, vestirse y pararse ante diferentes públicos hasta identificar perfiles de periodistas y entrevistadores. También y es fundamental, aprendan a dominar y manejar situaciones de crisis informativa. Recordemos que los periodistas no hacen preguntas estúpidas, pero los y las políticas si dan respuestas de esta naturaleza.

Lo importante en el training media es que las personas que se dedican a la política entiendan que, más que responder preguntas de periodistas es encajar la agenda del partido y sus propuestas, es decir, transmitir de manera efectiva el mensaje y controlar las entrevistas.

Por último y no menos importante, el coach en la política, no deberá desatender la Comunicación Política y el Marketing Electoral, puesto que independientemente de los pasos anteriores, lo importante es convencer al electorado que las propuestas de nuestras y nuestros candidatos son las mejores, como dice el dicho “zapatero a tus zapatos” y para ello, deberemos dar paso a los profesionales en la materia.

El éxito es sumar y no restar para ganar.
Hasta la próxima

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